julio 30, 2006

Unidad II
Objetivo General: Estudiar el Ensayo Venezolano como rasgo definidor del pensar nacional.

Objetivos específicos:
.- Analizar el Origen del Ensayo Venezolano.
.- Identificar la problemática de la identidad nacional en el ensayo venezolano.
.- Caracterizar los elementos conformantes del compromiso social en el ensayo venezolano.
.- Señalar las características que definen el ensayo existencialista en Venezuela.

Lecturas para esta unidad:

.- El Discurso de Angostura: Simón Bolívar.
.- Inventamos o Erramos: Simón Rodríguez
.- Mesenianas: Juan Vicente González.
.- Cesarismo Democrático: Laureano Vallenilla Lanz.
.- Geografía con Algunas Gentes: Mariano Picón Salas.
.- Tapices de Nuestra Historia Patria: Mario Briceño Iragorri.
.- Los Criterios de Verdad, Ciencia y Ficción en las Literaturas Indigenas de Venezuela: Esteban Emilio Monsoyi.
.- La Izquierda, La Cuadratura del Círculo: Manuel Caballero.
.- La Máscara del Poder: Luís Brito García.
.- ¿Hacia Dónde va Venezuela?: Rómulo Betancourt.
.- Entre Scyla CAribdis: Hernando Track.
.- El Dios de la Intemperie: Armando Rojas Guardia.
.- De la Caberna Platónica al Cine Moderno: Juan David García Bacca.
.- Cuadernos de Blas Coll: Eugenio Montejo.

Literatura Venezolana II

Unidad I
Objetivo General: Estudiar el surgimiento del teatro en Venezuela como elemento integrador de la cultura nacional.

Objetivos específicos:
.- Estudiar el origen del Teatro Nacional.
.- Señalar los elementoos significativos en el teatro que reflejan el perfil de la nacionalidad.
.- Identificar los elementos conformantes de la denuncia social en el teatro venezolano.
.- Reseñar las características que definen al teatro de la existencia en Venezuela.

Lecturas para esta Unidad:Clara Marrero: Luis Peraza
Chuo Gil: ArturoUslar Pietri.
La esquina del miedo: Cesar Rengifo.
Asia y el lejano Oriente: Isaac Chocron.
Los Criminales: Rodolfo Santana.
Los Angeles terribles: Román Chalbaud.
Profundo: José Ignacio Cabrujas.

julio 29, 2006

UPEL MATURIN

Programa de Lengua Materna
Literatura Venezolana I y II
Literatura Infantil y Juvenil
Programa Venezolana I

Este Programa se propone introducir al Estudiante en el universo de nuestra Literatura, en primer lugar su génesis, su grado de complegidad como producto del referente socio-cultural que le sirve de espejo. De modo que, sin pecar con los excesos sociologizantes, el educando sabra valorar esta manifestación del Arte Nacional, aditamento esencial para comprender nuestro espacio cultural.

Unidad I

Objetivo General:Estudiar las fuentes que dieron vida a la Literatura Venezolana

Objetivos específicos:
1.- Analizar los temas y discursos de los mitos indigenas venezolanos.
2.- Determinar la incidencia del tema y del discurso indigena en la literatura nacional
3.- Valorizar la visión ideológica de las "Crónicas de Indias".
4.- Determinar la incidencia del discurso y temas de los cronistas de indias en nuestra literatura.
5.- Estudiar la relación Oralidad y la literatura autorial escrita en el país.
6.- Valorar el tema de la negritud en la literatura nacional.

Lecturas obligatorias para esta unidad:
.- Mitos Indigenas Venezolanos.
.- Canaima: Rómulo Gallegos.
.- Akaida: Mariela Arvelo.
.- La Guaroa: Ramón Querales.
.- La Carta del Tercer Viaje: Cristobal Colón.
.- Elegías de Varones Ilustres: Juan de Castellanos.
.- Cronicas de Oviedo y Baños.
.- Cubagua: Bernardo Nuñez.
.- La Carta del Tirano: Lope de Aguirre
.- Tio Tigre y Tio Conejo: Antonio Arraiz
.- Florentino y el Diablo: Alberto Arvelo Torrealba
.- Tio Tigre y Tio Conejo: Arturo Uslar Pietri.
.- Llueve sobre el Mar: Gustavo Díaz Solís.
.- Cumboto: Ramón Díaz Sánchez

Unidad II
Cuento y Novela
Objetivo General:
Valorar las manifestaciones narrativas de la Literatura Venezolana insertas en las diferentes corrientes de pensamientoliterario.

Objetivos específicos:
.- Determinar el origen de la novela Venezolana.
.- Correlacionar el desarrollo de la novelística venezolana con las diferentes corrientes del pensamiento literario.
.- Determinar el origen del cuento venezolano.
.- Correlacionar el desarrollo del cuento venezolano con las diferentes corrientes del pensamiento literario.

Lecturas para esta unidad

Los Martires: Fermín Toro

Zarate: Eduardo Blanco.

Peonía: Manuel Vicente Romero García

Doña Bárbara: Rómulo Gallegos

Idolos Rotos: Manuel Díaz Rodríguez.

Ifigenia: Teresa de la Parra.

El Falso Cuaderno de Narciso Espejo: Guillermo Meneses.

Los Pequeños Seres: Salvador Garmendia.

Setecientas Palmeras Plantadas en un mismo lugar: José Balza.

La Historia de la Calle Lincoln: Carlos Noguera.

País Portatil: Adriano González León.

Ovejón: Luís Manuel Urbaneja Achelpohl.

El diente roto: Pedro Emilio Coll.

Marcucho, el modelo: Leoncio Martínez.

En el Lago: Adriano González

Tienda de muñecos: Julio Garmendia.

La Mano junto al muro: Guillermo Meneses.

Agosto y sus difuntos: Alfredo Armas Alfonso.

Última luna en la piel: Orlando Chirinos.

Unidad III
Objetivo General:Valorar las manifestaciones líricas de la literatura venezolana insertas en las diferentes corrientes del pensamiento literario.

Objetivos específicos:

.- Contrastar el desarrollo de la lírica con las diferentes corrientes del pensamiento literario.
.- Valorar el tema de la tierra y lo nacional en nuestra lírica.
.- Estudiar las diversas facetas que asume el desarrollo de la lírica venezolana.

Lecturas para esta Unidad:
.- Silva a la Agricultura en la Zona Torrida: Andrés Bello.
.- Vuelta a la patria: José Antonio Pérez Bonalde.
.- Romanticismos: Abigail Lozano y José A. Maitín.
.- La Silva Criolla: Lazo Martí.
.- Mi padre el Inmigrante: Vicente Gerbasi.
.- Áspero: Antonio Arraíz.
.- Los poetas de la generación del '18: Andrés Eloi Blanco, José Antonio Rám,os Sucre, Fernando Paz Castillo....
- Los Poetas del Grupo Viernes: Luís Fernando Álvarez, Otto de Sola, Pablo Rojas Guardia...
.- Los Poetas de los '60: Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, Francisco Pérez Perdomo, José Lira Sosa...
.- Poetas de la Conversacionalidad: Victor Valera Mora, Willian Ozuna, Blas Perozo...
.- La nueva Poesía Venezolana: Eugenia Montejo, Elio Galindo y Armando Rojas Guardia.